¿A quién enviar correos electrónicos?

¿A quién env

Es común con el uso de las plataformas tecnológicas que los empresarios envíen
correos electrónicos ofreciendo productos y servicios, compartiendo publicidad u
ofreciendo promociones.
En Colombia el derecho constitucional al habeas data por su parte, se encuentra
profusamente reglamentado y exige entre otras cosas que el destinatario de estos
mensajes haya autorizado previa y expresamente la recepción de dichos
contenidos.
Por violar estas disposiciones, la Superintendencia de Industria y Comercio
impone sanciones de diversa índole, siendo relevante mencionar que las multas
pueden ser de hasta dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes
al momento de la imposición de la sanción.
Traigo como ejemplo la Resolución 15339 de 2016 de la Superintendencia de
Industria y Comercio en la que sancionaron a un ciudadano que remitía correos
electrónicos de manera indiscriminada, ofreciendo bases de datos con dos
millones de direcciones de correos electrónicos.
Un ejemplo más común es el de la Resolución 85652 de 2016 de la
Superintendencia de Industria y Comercio con la cual sancionaron a una cadena
de almacenes por 200 SMLMV por el solo hecho de enviar publicidad al correo
electrónico de un ciudadano que no los había autorizado para ello.
Se precisa que no se requiere que los correos en cuestión cumplan con las
características de la oferta mercantil (Artículo 845 del Código de Comercio) para
que sean sancionables.
Existen mecanismos de reclamación y defensa, regulados por la ley estatutaria
1581 de 2012 y disposiciones reglamentarias, que se deben conocer para que se
respeten los derechos de los titulares de la información y evitar sanciones.
En total, la Superindustria ha impuesto multas por un valor superior a los $30.000
millones de pesos, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control
del régimen de protección de datos personales.

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