¿Cómo prevenir problemas de liquidez?

Toda empresa puede prevenir riesgos de liquidez midiendo su rotación de cartera, inventarios y proveedores; indicadores que determinan CUANDO (en días) un activo o pasivo se convierte en EFECTIVO. Este cálculo periódico, adicionalmente, es la oportunidad de producir los más altos resultados con el mínimo de inversión.

Blog_Objetivo financieros

Los objetivos de la gerencia deben ser primero que los días en que pagan los clientes sea inferior a los días en que se paga a los proveedores, después se debe determinar un promedio de días en que rotan los inventarios teniendo en cuenta la durabilidad del producto, su costo de mantenimiento, la localización de los proveedores y las tendencias; y finalmente que se debe evitar que la rotación de proveedores sea demasiada alta, ya que también representaría un riesgo.

Cartera 8025
Inventarios 7525
Proveedores 6025

Determina cuando en días un pasivo o activo de convierte en EFECTIVO

Cumpliendo dichos objetivos se podrá cumplir con las obligaciones comerciales de la entidad y se contará con efectivo para realizar inversiones sin recurrir al endeudamiento. Sin embargo, estos indicadores pueden variar mucho dependiendo del periodo y del modelo de negocio, por lo tanto, se deben evaluar periódicamente.

 

FORMULAS:

  • Rotación de cartera:
    Cuentas por cobrar promedio x 365 días / Ventas a crédito
  • Rotación de inventarios
    Costo de ventas / Inventarios totales promedio
  • Rotación de proveedores:
    Cuentas por pagar promedio x 365 días / Compras a Crédito del periodo.
Abrir chat
Powered by