Comportamiento del consumidor

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 

El comportamiento del consumidor se trata principalmente de cómo entender al ser humano, sus necesidades, sus deseos, sus emociones, sueños y aspiraciones. Entender las razones por las cuales consume un segmento específico de producto, identificar los procesos racionales y emocionales en la selección de una marca.  La mayoría de las cosas que compramos tienen un alto contenido emocional, el cual es influenciado por la cultura y el entorno en el cual se desenvuelve el consumidor; Los seres humanos somos muy influenciables y nos gusta seguir las tendencias marcada por la cultura.  

  

Para conocer el comportamiento de los consumidores es necesario tener en cuenta sus enfoques económicos:  

 

ENFOQUE DE LA TEORÍA ECONÓMICA: 

Esta orienta el comportamiento del consumidor hacia la maximización de la utilidad de lo adquirido; para ello hace un cálculo racional de las consecuencias de su comportamiento de compra. Supone que el comportamiento del consumidor individual implica siempre una elección, y éste actúa, fundamentalmente, por motivaciones económicas conociendo por completo sus deseos y es capaz de actuar racionalmente para satisfacer sus necesidades. Este enfoque no tiene en cuenta la estructura del proceso de toma de decisiones. 

 

ENFOQUE PSICOSOCIOLÓGICO: 

Considera primordialmente al ser humano adaptado a las normas y formas generales de su cultura, sus deseos y su conducta están formados en gran parte por sus afiliaciones actuales a los grupos y la influencia de éstos. Por tanto, amplía el campo de las variables que influyen en el comportamiento, considerando además de las económicas, las psicológicas (internas) y las sociales (externas). 

 

ENFOQUE MOTIVACIONAL: 

Trata de explicar los comportamientos a partir de las causas o motivos que los producen. El ser humano actúa estimulado por necesidades. Éstas pueden ser definidas como sensaciones de falta de algo, que predisponen a actuar de modo que puedan ser suplidas, así, se considera que la motivación es la fuerza que impulsa a las personas a la acción, y esta fuerza es provocada por un estado de tensión debido a una necesidad insatisfecha. 

Entre más especializado es lo que compramos, más complejos son los procesos de toma de decisiones.  Los bienes de consumo masivo normalmente conllevan procesos más simples, muchas veces dominados por la tradición y la costumbre y en los productos aun poco más especializados como es el caso de los teléfonos celulares, los factores de estatus y prestigio juegan un rol preponderante.  Hay otras categorías como es el caso de los automóviles en donde los procesos de compra sobrellevan profundos procesos de exploración de marcas, diseños y recomendaciones de amigos o familiares. 

 

La comunicación interna es una herramienta estratégica clave en las empresas, puesto que mediante un buen empleo de la información corporativa podemos transmitir a los empleados los objetivos y valores estratégicos que promueve la organización. ¿Quieres saber cómo optimizar la comunicación en tu empresa? Aquí te damos algunos tips 

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 Si quieres conocer un poco más sobre el comportamiento del consumidor. Aquí te dejamos un enlace donde podrás encontrar todo lo que necesitas:   

 http://www4.ujaen.es/~osenise/tema%205.pdf 

 

  

 

 

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