Los 10 Problemas más comunes de los Empresarios10 min read

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Los 10 problemas más comunes de los empresarios
Aquí te presentamos los 10 problemas más comunes de los empresarios, cada día los gerentes emprendedores y administradores de empresas se enfrentan a diferentes retos que hacen de la gerencia un gran desafío.
1. No delegar
Este es un problema que ataca frecuentemente a personas que inician su carrera en puestos directivos, o que incluso ya estando en un cargo de dirección no ha podido cambiar su percepción frente a como debe hacer las cosas.
El no delegar se puede presentar por varias razones:
- Capacidad para planear
- Habilidad para identificar quien de su equipo puede ser el mejor para una actividad determinada.
- Falta de confianza en el equipo de trabajo
- Problemas de comunicación
- Agresividad de los funcionarios frente a su líder
Al no delegar funciones se normalmente se pueden presentar diferentes dificultades, que pueden entorpecer el crecimiento del negocio, afectación de la salud mental de la persona en sí, desaprovechamientos de los recursos, mal ambiente laboral.
2. Demanda de los trabajadores
La demanda de los trabajadores es un problema que ningún gerente, administrador o dueño de negocio puede evitar o evadir, pues cada día se presentan millones de casos en los cuales las empresas son acusadas por algún derecho que está reclamando un funcionario, por esto aquí te mencionamos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta:
- Cuando contrate a alguien hágalo por escrito
- En caso no tenga conocimientos en esta materia Asesores
- Determine muy bien cual es el termino y el objeto del contrato, pues de esto depende pagos futuros.
- Establezca desde el principio las actividades que el funcionario debe desempeñar.
- Nunca se salte el proceso de inducción, y aplique la retroalimentación constantemente
- En el momento que se determina que la persona no es competente para el cargo o debe despedirlo por algún motivo, establezca sus motivos reales para poder compartirlos con la persona en cuestión.
- Hacer la respectiva liquidación de sus prestaciones sociales y explique en caso de que sea necesario los detalles que el funcionario no comprenda.
- Acostumbre a hacer siempre un proceso de selección, de esta forma atraerá personas que desde el comienzo sabrá que tipos de dificultades podrá presentar.
3. Dificultades con socios
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Las dificultades se presentan en cualquier ambiente como lo es el familiar, laboral, de amistad y pues el tener dificultades con un socio no es la excepción, es por esto que ninguna dificultad se debe asumir que se resolverá sola, por lo cual aquí vamos a enunciarte algunos tips que pueden ser útiles a la hora de arreglar diferencias y dificultades.
- Antes de exponer tu punto de vista, comprende que es lo que quiere manifestar la otra persona.
- Analizar imparcialmente la diferencia que se tiene con relación al beneficio que puede tener la empresa a corto y largo plazo.
- En caso no se llegue a ningún acuerdo es indispensable contratar un tercero, es decir una persona (normalmente abogado) que pueda co-ayudar a definir la situación. La cámara de comercio puede prestar este servicio
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Aporte de cada socio
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Funciones de cada uno en caso de que existan
- Como va ser la dinámica de encuentros, aportes extras, reparto de utilidades o venta de sus acciones
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4. Bajo flujo de caja
Con relación al flujo de caja podemos comprender de una forma gráfica, que el flujo de caja funciona de forma ilustrativa de la siguiente manera:
Comprendiendo el flujo de caja, podemos contextualizar que el proceso comienza 1) con el capital inicial, seguidamente este capital se convierte en 2) producto y finalmente se vende 3) cliente, de esta forma podemos percibir que existe un ciclo repetitivo.
En un entendimiento básico, podríamos decir que entre más rápido se repita este ciclo, la empresa podrá tener más posibilidades de generar liquidez constantemente, pero infelizmente no sucede así.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para mejorar el flujo de caja:
- Ten un estándar del gasto mensual de tu empresa: La suma de los gastos fijos y el promedio de los gastos variables permitirán dar una percepción de cuantas veces debe suceder este ciclo de flujo de caja para poder cubrir de forma mínima los gastos fijos.
- Elige los productos o servicios que puedan dar la mejor satisfacción al cliente, pues recomendaciones negativas pueden impactar tus ventas futuras.
- Ofrece un Diferencial que sea ganador para tu segmento de mercado.
- En empresas jóvenes menos a 5 años, es mejor vender de contado, en caso de que se vea una latente necesidad de otorgar créditos, buscar alianzas con entidades que puedan asumir esta parte.
- Mucho cuidado con el STOCK de inventarios, pues la idea es tener inventarios o mercancías roten constantemente:Identifica tu stock estrella (Mercancía que tiene mayor rotación), para que de esta forma sepas cuales son las prioridades para re invertir tu efectivo
- Identifica los productos que están sin salida o próximos a vencer e implementa estrategias urgentes para dar salida a esta mercancía, en ocasiones es mejor vender al costo esta mercancía que dejarla ocupando espacio e imposibilitando la generación de otras ventas.
- Comprende a fondo como funciona tu negocio
- Margen de rentabilidad de cada producto
- Gastos Fijos
- Modelo de negocio
- Gastos Variables
- Promociónate constantemente de acuerdo a tu segmento de mercado, comenzado por las formas gratuitas y luego por las pagas
- Gratuitas
- Redes sociales
- Directorios virtuales
- Eventos
- Conocidos
- Pagas
- Página web
- Publicidad impresa
- Publicidad paga en Google
- Publicidad paga en Redes sociales
- Otros tipos Campañas de publicidad
- Gratuitas
- En empresas más avanzadas que tiene el suficiente capital para financiar créditos a sus clientes, es indispensable:
- Establecer un sistema para saber a quién se puede otorgar o no el crédito
- Establecer políticas de manejo de cartera
- Tiempos máximos de pago
5. Pocas ventas
Con relación a pocas ventas es uno de los indicadores o KPIs que los dueños de negocios suelen tener presente para identificar si les está yendo bien o no:
Realmente debemos comprender que pocas ventas no necesariamente es un estado, y sino el resultado de un proceso anterior. Es decir, para conseguir tener ventas y que estas aumenten constantemente se deben cumplir con varios requisitos:
Aquí te dejamos los procesos que deben ser revisados para poder dar solución.
- Producto excepcional (Que satisfaga una necesidad)
- Fuerza de ventas
- Estrategia de ventas
- Kit de ventas
- Promoción
- Empresa
- Producto
- Línea de negocio
- Servicio
- Cultura empresarial
- Canales de distribución
- Atención al cliente
- Procesos de entrega
- Localización
- Segmento de mercado
- Etc…
Es decir que ahora ya teniendo esto en cuenta, debemos cambiar la percepción de pocas ventas, y adaptar que realmente las pocas ventas es un resultado.
Es importante poder conversar con personas que ya hubiesen superado alguno de los puntos mencionados para escuchar algunas recomendaciones, solicita mentoría en alguna plataforma gratuita. (Recomendamos mentor “Julio Jaramillo”)
6. Reclamación de clientes
Este punto puede convertirse en uno los mayores problemas para los empresarios, pues reclamaciones no atendidas, evadidas o contestadas de forma agresiva pueden repercutir en problemas de difamación, percepción negativa de la marca, percepción deficiente del servicio entre otras.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para solucionar las reclamaciones de clientes
- Escucha atentamente lo que quiere decir el cliente pues de esta forma
- Puede ser una oportunidad para detectar una nueva necesidad en el mercado
- Identificar un diferencial de tus productos
- Identificar procesos que puedan ser un cuello de botella
- En caso de que sea oportuno y acorde acepta el error, pide disculpas por la experiencia y proponerle al cliente algunas soluciones
- Ten en cuenta los tiempos de respuesta, pues existen algunas solicitudes que pueden limitarse en el tiempo como El Derecho de Petición, el cual debe ser contestado antes de vencer los 15 días.
- Capacita a tu equipo de trabajo que tiene contacto directo con el cliente.
- Establece protocolos de atención, lo que permitirá anticiparse a posibles reclamos y reaccionar de forma ágil.
7. Afectación al patrimonio personal
Este es uno de los problemas de los empresarios que puede ir más allá de su vida laboral y profesional, pues la afectación de su patrimonio personal puede afectar gravemente la estabilidad familiar, económica, social y laboral del empresario, es por esto que aquí te dejaremos algunas recomendaciones:
- Crea una empresa, en Colombia “Persona jurídica”, esto podrá limitar la afectación del patrimonio personal.
- Mide los riesgos en tus negociaciones u operaciones.
- Asóciate con personas de confianza, y limita las formas de tomar las decisiones.
- Adquiere pólizas de seguros que puedan asumir los posibles riesgos que se puedan presentar en una negociación u operación.
8. Dificultades en procesos
Las dificultades en los procesos pueden afectar los resultados de la empresa e impactar de forma negativa en todas las dependencias, como administración, financiera, producción y comercial.
De acuerdo a la experiencia lo mejor es solucionar los cuellos de botella que se puedan estar presentando para estos:
- Establece procesos y procedimientos adecuados
- Asesórese con expertos en la materia
- Anticípese a los hechos, con base a historias de empresas del mismo sector, y evite problemas ya detectados en otras empresas.
- Contrate personas competentes a los cargos que requiere su empresa para operar de manera eficiente.
9 . Incumplimiento de proveedores
El incumplimiento de los proveedores es algo que no todos están acostumbrados a escuchar, pero a quien ya les ha sucedido saben la gran complicación que esto puede generar.
El incumplimiento de los proveedores trae consigo un cierto numero de dificultades que funcionan en efecto domino. Pues cuando tengo una empresa realizo una planeación que se desarrolla con base al supuesto de que los factores externos como los proveedores son confiables, pero no siempre sucede lo que queremos, por esto recomendamos lo siguiente:
- Elige muy bien tus proveedores, no necesariamente por precio.
- No concentres tus opciones en un solo proveedor.
- En tus procesos de compra ten opción a, b ò c.
- Establece políticas con tus proveedores para que el sepa las condiciones con las que necesitas trabajar.
- Controla tu stock, y determina cuantos son los días mínimos con los que debes hacer pedidos o solicitudes, para que no tengas tu empresa sin los productos que requieres.
- Mucho cuidado con los transportes, pues en ocasiones el incumplimiento se presenta por parte de la transportadora, es decir, que es importante establecer la responsabilidad del transporte. La asumes tu o el proveedor.
10. Problemas con la recuperación de la cartera
Finalmente, el problema de recuperación de cartera es algo que va ligado con el punto 4, bajo flujo de caja, pues a través de las historias empresariales, se han podido conocer casos que han llevado a empresas a cerrar por causa de este tipo de dificultades.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para la recuperación de cartera:
- Establece políticas de recuperación de cartera
- Clasifica tu cartera por periodos de vencidos, 30, 60, 90 y mas de 90 días, para que puedas dar prioridad.
- Negocia con tus clientes
- Realiza un plan de fidelidad para clientes que paguen bien
- Monta un plan de recuperación de cartera
- Contrata un departamento jurídico que pueda realizar esta gestión.
- Contrata una casa de cobranzas para que se encargue de la tarea de cobrar.
Bueno estos son los 10 problemas más frecuentes entre los empresarios, que según nuestra experiencia nos ha permitido percibir. Si te gustó este contenido ayúdanos a difundirlo en tus redes y con las personas que creas que le puede ser útil.
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