Gestion emocional en las organizaciones

Las personas emocionalmente inteligentes son más eficaces en la vida tanto personal como laboral.

 

  “La inteligencia emocional es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para  determinar el desempeño directivo.”

Daniel Goleman (Harvard Business Review)

 

 

FACTORES ESENCIALES EN LA IE

 

Voluntad (motivación orientada al cumplimiento de un objetivo).

Optimismo realista (confianza en la resolución positiva de acontecimientos futuros).

Resiliencia (capacidad de afrontar sostenidamente condiciones adversas o arriesgadas).

 Autoconfianza (seguridad en las propias capacidades para conseguir las metas propuestas).

 

El cociente intelectual determina lo que sabe un ejecutivo, pero la inteligencia emocional determina lo que hará.

 

 

IE EN LA ORGANIZACIÓN

 

El cociente intelectual es lo que permite entrar en una organización, pero la inteligencia emocional es lo que permite crecer en esa organización y convertirse en líder.

sólo el 7% de las habilidades para liderar tiene que ver con el coeficiente intelectual. Son la gran mayoría (93%), habilidades de inteligencia emocional.

 

CI VS CE

 

Aunque un alto coeficiente intelectual podría dar lugar a elevadas calificaciones académicas no conlleva que la persona vaya a llevar una vida laboral de éxito.

Las investigaciones han mostrado que la habilidad para manejar las relaciones personales y laborales lleva a una resolución práctica de los problemas y que controlar las emociones tiene una profunda influencia en la habilidad para tener éxito.

 

ORGANIZACIÓN EMOCIONALMENTE INTELIGENTE,

 

Los empleados tienen como responsabilidad:

Aumentar su propia inteligencia emocional mediante el desarrollo de la autoconciencia, el control de las emociones y la automotivación

 

Asumir las consecuencias del uso que hacen de la inteligencia emocional en las relaciones con los demás, con técnicas de comunicación eficaces, un buen conocimiento interpersonal; además, todos se sirven de esta inteligencia para aplicar todas las mejoras a la organización

 

COMUNICACIÓN

 

  • Comunicación
  • Cambio positivo de actitudes

Para lograr una adecuada comunicación es aconsejable tener en cuenta las claves que afectan al estado emocional de quienes se comunican:

 

  • Tratar de encontrar puntos de afinidad que faciliten el acercamiento antes de plantear las posturas enfrentadas.
  • No abordar los temas conflictivos “en caliente” dejando pasar el tiempo necesario para debatirlos en calma.
  • Centrarse en el problema en cuestión, evitando remover acontecimientos pasados y la dispersión en asuntos colaterales insustanciales.
  • Cuidar el lenguaje corporal, mirando a los ojos y asintiendo con nuestros gestos para mostrar comprensión e interés por la otra persona.
  • El lenguaje no verbal implica también que la postura física transmita seguridad, con ademanes suaves pero firmes, así como trabajar el dominio de la palabra y la voz (volumen, tono, ritmo, modulación…).
  • Reconocer los propios errores sin sentir herido nuestro orgullo.
  • Evitar usar en la discusión las palabras NUNCA y SIEMPRE que suponen una generalización y amplificación innecesarias del debate.
  • Procurar transmitir las ideas más importantes con mensajes cortos, fáciles de recordar y de interiorizar a modo de “consignas” elementales.
  • No tratar de tener siempre la última palabra. 

 

DOMINIOS DE LA IE

 

  • Identificar  tus emociones: auto-conocimiento, reconocimiento de un sentimiento cuando se presenta.
  • Control de tus emociones: la habilidad para manejar los sentimientos de forma que sean adecuados
  • Motivarte a ti mismo: usando emociones para alcanzar un objetivo específico
  • Reconocer las emociones en los demás: mostrando empatía y conciencia social
  • Gestionar las relaciones: habilidades en la orientación de las emociones de los demás.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN CADA ROL

 

Cada rol implica un patrón de inteligencia emocional diferente. Por ejemplo,  una persona no puede ser un vendedor eficaz si carece de firmeza y de una tendencia a la sociabilidad.

Pero otra persona que carezca de la tendencia a concentrarse en los detalles y a la constancia en la tarea no brillará como químico.

Un gerente podría ser un experto en su campo de estudio, y a su vez podría no ser capaz de compartir esa información con los demás, llevando potencialmente a la desmotivación del grupo de trabajo a través de la falta de entendimiento y de la falta de para comunicarse, lo cual a su vez afectaría el  clima laboral.

 

IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE MAYOR RIESGO EMOCIONAL:

 

Autocontrol / Descontrol emocional

Gestión del estrés / burnout

Comunicación efectiva / falta de comunicación.

Toma de decisiones / evitación

Resolución de problemas / generación de conflictos

Dirección al logro / procrastinarían

Autoeficacia /desmotivación

 

CÓMO CONVERTIR  LAS ORGANIZACIONES EN EMPRESAS EMOCIONALMENTE  INTELIGENTES

 

Diagnostico de los principales aspectos por mejorar a nivel de inteligencia emocional.

Entrenamiento para el desarrollo de las competencias en inteligencia emocional.

Seguimiento al plan de mejora: individual y metas organizacionales.

“La inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza imprescindible en tiempos de crisis”
Hendrie Weinsinger

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