¿Qué es el área jurídica?

 ¿Qué es el área jurídica?

 

El sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de los órganos, instituciones y componentes sociales encargados de la aplicación e interpretación de las reglas de derecho; también de aquellos que influyen, crean o modifican las mismas.

En este caso nos enfocaremos en el área jurídica comercial, que es el sistema de normas que determina su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles, de acuerdo a sus actos y regulan la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

 

Dentro de este concepto no se ven incluidas todas las normas referentes al comercio, unas de ellas son

  • Las reglas sobre en comercio entre los ciudadanos de diversos Estados, hacen parte de un fragmento de derecho internacional.
  • Los principios que regulan las relaciones entre el comerciante y sus trabajadores, ya que pertenece al derecho de trabajo.
  • Las disposiciones que se imponen como impuesto al comercio, se incluyen en el derecho fiscal.
  • Las leyes que regulan la actividad del Estado van encaminadas a proteger, fomentar y observar el comercio y la industria, ya que hacen parte del derecho administrativo.
  • Las sanciones de los errores cometidos por los comerciantes quedan dentro del derecho penal.Del derecho privado se desprenden dos ramas importantes, la civil y mercantil; estas plantean las dificultades en sus relaciones mutuas. El derecho mercantil tiene un carácter de derecho excepcional frente al civil. El comercial, constituye un sistema completo de normas susceptibles que se amplían de manera analógica.

En el derecho mercantil debe ser considerado derecho especial que tiene un espacio de aplicación que determina el propio sistema mediante las correspondientes normas delimitadoras.}

 

¿Cómo es el área jurídica en Manizales?

 

En Manizales el servicio está constituido tanto por empresas públicas como por empresas del sector privado. Este servicio logra abarcar gran conocimiento y enfoque en esta ciudad, desprendiéndose también desde universidades hasta secretarias, respondiendo a las necesidades de todo tipo de público, con un amplio portafolio de todas sus ramas, con el fin de ofrecer acompañamiento y bienestar.

Manizales panoramica - Abogados generacion

Derecho Colombiano

 

Fuentes de derecho colombiano:

Es aquella que contribuye o ha contribuido a la creación y desarrollo del conjunto de reglas jurídicas establecidas del Estado. En Colombia se utilizan dos fuentes del derecho muy relevantes:

 

Fuentes formales: 

Son conocidas también como fuentes derivadas, y son aquellas que se rigen por una autoridad que obliga su cumplimiento.

Se entiende también, que es la forma de producción de la norma jurídica y la que se manifiesta constituyendo un fundamento para las providencias judiciales.

 

Fuentes materiales: 

No tienen una autoridad que obligue su cumplimiento, pero si, ayudan a la interpretación y construcción del derecho.

Son también conocidas como fuentes reales y consideradas como exteriorizaciones del derecho que permiten normas jurídicas.

 

Aspectos:

Cuando un emprendedor decide crear una empresa debe adoptar una de las formas jurídicas previstas legalmente. Cada una de las opciones implica una serie de ventajas y limitaciones, por ello es una decisión de infinita trascendencia la elección de la forma jurídica adecuada, ya que no sólo condicionará el desarrollo futuro de la empresa, sino también de sus socios.

A la hora de tomar una decisión sobre la forma jurídica a adoptar, se deben analizar una serie de aspectos a tener en cuenta, como los siguientes:

Tipo de actividad a ejercer y dimensión de la misma:

El tipo de actividad que vaya a desarrollar la empresa, así como su dimensión, puede condicionar la elección de la forma jurídica, ya que hay casos en que la normativa aplicable establece una forma concreta.

 

Proceso de tramitación y costes de constitución, y gestión posterior:

 

  • Si se elige como forma jurídica una sociedad mercantil capitalista, supone un mayor número de trámites burocráticos a la hora de constituirla, así como en su gestión posterior.
  • Los costes de constitución también deben ser valorados como aspecto a considerar. En principio el empresario individual o las sociedades civiles son las más baratas de constituir, ya que no es necesaria su inscripción en el Registro Mercantil y por lo tanto no requieren la participación de notario. Por el contrario, la sociedad limitada, la anónima, las sociedades laborales y las cooperativas de trabajo si exigen escritura notarial y un capital mínimo.
  • Número de los promotores-socios, responsabilidad y patrimonio personal de los mismos, así como riesgo dispuesto a asumir.
  • El número de personas que intervienen en la actividad puede también condicionar la elección. En el caso de que sean varios promotores, lo más aconsejable es constituir una sociedad.
  • Otra opción que debe valorarse es si se pretende o no limitar la responsabilidad futura de los socios o promotores, respecto del capital que aportan y proteger su patrimonio personal. En las sociedades capitalistas: limitadas y anónimas, la responsabilidad está limitada al capital aportado, mientras que el empresario individual, las sociedades civiles y comunidades de bienes, la responsabilidad es ilimitada, afectando tanto al patrimonio empresarial como personal.

 

Aspectos fiscales y laborales:

Cada una de las formas jurídicas va a estar sometida a un régimen de tributación diferente y se pueden diferenciar en dos grupos:

 

  • Según su forma jurídica están sujetas al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), como es el caso de los empresarios individuales, sociedades civiles y comunidades de bienes.
  • Personas que están sujetas al IS (Impuesto de Sociedades), como el resto de sociedades capitalistas, siendo el tipo impositivo a aplicar en ambos casos diferente. En el IRPF se aplica un tipo impositivo progresivo, que va elevándose a medida que se incrementan los beneficios; mientras en el IS se aplica un tipo fijo, del 20%, 25% o 30% según los tramos de beneficios obtenidos y según la empresa sea o no de reducida dimensión.

Necesidad económica del proyecto:

La dimensión económica del proyecto puede hacer necesario cierto importe mínimo de inversión, y como consecuencia la necesidad de financiarlo con un mínimo de capital, normalmente en forma de dinero o bienes, que aporten los socios.

Determinados tipos de sociedad exigen el disponer de ese capital mínimo que se debe aportar para poder constituir la empresa, y la carencia del mismo podría limitar el acceso a unas formas jurídicas u otras.

 

Entorno y entidades:

En esencia, las formas empresariales que se pueden crear, se agrupan en tres alternativas:

  • Forma Individual, cuando la propia persona física, por cuenta y riesgo propios, acomete una actividad empresarial, agraria, profesional o artística.
  • Entidad sin personalidad jurídica propia, como son las Comunidades de Bienes, las Sociedades Civiles u otras formas análogas.
  • Entidad con personalidad jurídica propia, como son las Sociedades Mercantiles (capitalistas), Cooperativas y otras.

 

Y las diferentes formas posibles que pueden surgir de cada grupo son muy numerosas, siendo las principales las siguientes:

  •  Formas Individuales:
    Empresario Individual, Profesional Independiente, Agricultor y Ganadero.
  • Entidades sin Personalidad Jurídica Propia:
    Comunidad de Bienes (CB)
    Sociedad Civil (SC)
  • Entidades con Plena Personalidad Jurídica Propia:
    Sociedades Mercantiles:
    Sociedad de Responsabilidad Limitada, o Sociedad Limitada (SL)
    Sociedad Anónima (SA)
    Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
    Sociedades Mercantiles Especiales (Laborales, Cooperativas, etc.)
    Otras formas jurídicas (Asociaciones, Fundaciones, etc.)
    Todas estas formas jurídicas para su constitución requieren una serie de trámites legales y administrativos.

  

Características:

  • Es un derecho creado para regular la relación y las dificultades que se pueden presentar entre los empresarios.
  • Es parte del derecho privado que regula la relación entre los particulares sin importarle las actuaciones de los poderes públicos.
  • Está fundamentado en la tradición de los comerciantes.
  • Es un tipo de derecho que necesita estar actualizándose de forma continua.
  • Tiene internacionalización.
  • Las normativas que rigen estas interacciones de las relaciones comerciales también tienen que actualizarse y regularse.
  • En el caso de que no exista una norma que regule una determinada acción, se debe de regir por el derecho civil.

Su importancia:

 

Es importante porque regula a los dueños de empresas y a los actos que ellos realizan para lograr el desarrollo en sus actividades económicas. Regula las actividades privadas y las relaciones también entre los empresarios y sus clientes. Es el derecho de una persona, el comerciante y los actos que realiza por medio de su empresa enfocándose en el mercado.

Naturaleza jurídica:

 

Se basa y encarga de funcionar como un derecho público que tienda las relaciones que pueden surgir entre comerciantes, dando seguimiento a las personas que son de naturaleza mercantil y a los comentarios que son personas físicas al mismo tiempo.

 

Sus principios:

 

  • El lucro es honesto cuando no afecta a otros.
  • Deposito es lo que se dio a alguno para que sea guardado.
  • Encomendar es depositar.
  • La materia depositada, permanece de igual manera como propiedad del depositante.
  • En el depósito, la compensación no tiene lugar.
  • El depositario debe cuidar del depósito como de sus propias cosas.
  • Por el mutuo no se devuelve la misma cosa. Sino otra, pero de igual género.
  • No puede haber préstamo sino existe intervención de dinero.

 

 

Tipo de ramas jurídicas:

 

Derecho administrativo:

Es la norma que regula los problemas que puedan surgir entre las administraciones públicas y los individuos, es decir, entre el Estado en sus varias formas y los ciudadanos.

 

Derecho público:

Regula las actividades del Estado y los organismos públicos con los individuos, es decir, cuando las partes involucradas en el conflicto no están en posición de igualdad.

 

Derecho privado:

Regula las relaciones entre individuos, y en este caso existe más flexibilidad dentro de la legalidad, para definir la relación: no siempre es desigual.

 

Derecho constitucional:

Está compuesto por normas relacionadas a la estructura fundamental del Estado, las funciones de las instituciones y las relaciones de estos entes y con los ciudadanos. Esta rama es administrada por la corte más alta del Poder Judicial.

 

Derecho civil:

Lidia con los derechos y deberes entre los individuos en materias relacionadas con obligaciones (contratos), regula las actividades de estado civil, familia, activos, organización del patrimonio de las personas naturales y jurídicas, materias de sucesiones. El Código Civil resume las obligaciones de las personas dentro de la sociedad.

 

Derecho mercantil:

Se encarga de la materia de constitución de sociedades mercantiles a través de la consignación y revisión de recaudos tales como actas de asamblea y estados financieros. El Código de Comercio rige las relaciones entre las sociedades mercantiles y sus relaciones entre sí.

 

Derecho laboral:

Se encarga de regular las relaciones existentes entre los particulares cuando hay relaciones de trabajador y patrono, es decir, relaciones de subordinación.

Los tribunales laborales son los responsables de aplicar las leyes conforme a las situaciones que se presenten entre los trabajadores y patronos.

 

Derecho internacional:

Se encarga de estandarizar y poner normas a las relaciones entre los sujetos internacionales. Se clasifica en:

  • Derecho Internacional Público: establece las normas que regulan las relaciones entre los Estados y los organismos internacionales. Ambas partes crean sus mecanismos de funcionamiento.

 

  • Derecho Internacional Privado: es el conjunto de normas, de manera privada, que indican la forma de resolver conflictos entre sujetos internacionales.

Los tratados internacionales aprobados en asambleas de los organismos de integración, para que entren en plena vigencia, se deben debatir y ratificar en los parlamentos de los países integrantes.

La soberanía de las naciones, ejercida por hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, está representada en los órganos legislativos elegidos por sufragio universal, directo y secreto. Dichos tratados pasan a ser parte de cada marco jurídico.

 

Derecho penal:

Se encarga de establecer las normas que el Estado detalla para combatir los problemas relacionados con la criminalidad.

Esta rama es ejercida por los tribunales en esta área, fiscalía y abogados en libre ejercicio. Los códigos penales señalan los procedimientos para el debido proceso.

Los abogados litigantes en materia penal deben recabar toda la información del expediente, las evidencias, jurisprudencia y demás elementos que le ayuden a velar por los intereses de su defendido a través de las herramientas que brinda el ordenamiento jurídico vigente.

 

Conclusión:

En principio, con algunas excepciones, las empresas pueden adoptar cualquiera de las formas jurídico-mercantiles reconocidas en Derecho, aunque la conveniencia de elegir una u otra vendrá determinada por sus dimensiones, implicación personal o familiar, y desde luego la fiscalidad de una y otras. La elección de la forma adecuada es un aspecto importante de largas consecuencias económicas, familiares y patrimoniales, y por tanto ha de adoptarse disponiendo de una adecuada información sobre tales consecuencias y sobre la fiscalidad que se derivará de la decisión adoptada.

La forma jurídica que se adopte por la empresa será aquella que se caracterice por tener gran flexibilidad en el mercado, tratando de lograr alguna ventaja de tipo económico y que permita el ejercicio de los derechos de los socios, sin afectar o afectando lo menos posible al funcionamiento de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Powered by