¿Que es el brainstorming?

 ¿Qué es el Brainstorming?

 

Es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado, creada en 1939 por el publicista  Alex Faickney Osborn, planteaba que podemos llegar a mas y mejores ideas si se establecían ciertas reglas que son fundamentales para sacarle el mayor provecho a esta herramienta. 

 

Para qué sirve un Brainstorming

 

Se utiliza principalmente para:

  • Generar una gran cantidad de ideas en el menor tiempo posible, la creatividad puede llegar en el momento menos esperado o la idea mas demente se puede convertir en la solución mas efectiva.
  • Mejorar la creatividad y los puntos de vista en los equipos de trabajo
  • Nuevas puertas y oportunidades para encontrar problemas y soluciones.

 En ocasiones todos lo que hayan trabajado en el área creativa conocen lo frustrante que puede ser llegar al bloqueo creativo. El Brainstorming es una poderosa herramienta para dar un enfoque diferente a la solución de los problemas

 

Reglas del brainstorming 

Como todo proceso debemos apegarnos a ciertas reglas básicas para sacarle a esta herramienta tanto provecho y efectividad como sea posible. Estas reglas van desde definir ciertos roles que se deben tomar, el espacio de trabajo donde se llevara al cabo y unos fallos bastante frecuentes que pueden presentarse.

 

Darle un respiro a la lógica

 Mientras estamos en la etapa de generación de ideas debemos detener el juicio y la crítica a cualquier idea, en este momento no importa que tan loca sea solo anótala, una vez las tengamos todas haremos un análisis mas detallado.

 

No hay limites 

En el proceso del brainstorming es necesario salir de nuestra zona de confort, y pensar que ninguna idea puede ser descartada por imposible que parezca hay que tener en cuenta que  las ideas mas practicas pueden salir de otras ideas. Dejar que los colaboradores piensen libremente ayuda a que  pensemos fuera de la lógica y busquemos soluciones atípicas.

Es mas fácil perfeccionar una idea que crear una nueva

 

 

La cantidad es importante 

Cuando hacemos un brainstorming es muy importante tener una gran cantidad de ideas para así tendremos mas posibilidades de descartar las soluciones mas típicas y habituales y por otra parte podemos combinar y adaptar las mejores ideas para encontrar una solución innovadora y efectiva.

 

Efecto multiplicador 

Como mencionamos en el punto anterior las ideas pueden ser combinadas y adaptadas para llegar a la mejor solución, es por eso que los participantes del brainstorming no deben solo contribuir con sus ideas si no también sugerir mejoras de esta y así fortalecerla aun mas.

 

Roles

 

Moderador

Es la figura encargada de dirigir la sesión, es la persona  tiene como función moderar, resolver las dudas y definir los objetivos que se deben plantear.


Secretario
                                             

Es la persona encargada de solucionar cualquier problema que pueda presentarse durante la sesion, ademas es la persona que esta tomando el registro de las ideas que van surgiendo.


Participantes

Son todas las personas encargadas de generar ideas y buscar las soluciones para resolver el problema o cumplir el objetivo.

 

Espacio de trabajo 

Este es un aspecto fundamental en el proceso de creación, lo recomendable es realizarlo en un espacio tranquilo con mucha iluminación, amplio y tableros donde podamos escribir.

  1. El lugar debe ser amplio esto permite que las ideas fluyan de una manera mas sencilla
  2. Debemos sentirnos lo mas cómodos posibles a la hora de crear por eso los muebles o el espacio donde nos encontremos debe ser agradable y cómodo.
  3. Un tablero, un computador o un cuaderno son herramientas clave para anotar las ideas de todos los participantes.
  4. Los participantes deben estar dispuestos a una clara y buena comunicación por eso deben estar frente a frente los unos a otros para mejorar este aspecto.
  5. Agua, cafeína y bebidas ricas en azúcar nos ayudan a tener las neuronas despiertas y activas para el desarrollo de ideas.

 

Comment <01>

  1. 31 marzo, 2020

    thank so much for your internet site it assists a whole lot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Powered by