¿Cómo hacer una entrevista de trabajo?4 min read

¿Cómo hacer una entrevista de trabajo?
Tabla de Contenido
La entrevista de trabajo son frecuentemente un reto para los responsables de contratación, gerentes, administradores, o líderes de áreas. Esto puede hacer que los entrevistadores puedan sentirse ansiosos.
Para darte tranquilidad y poder tener un plan a seguir aquí te dejamos el cómo deberías realizar una entrevista para conocer mejor a los candidatos, y de esta forma poder tener mayor probabilidad de vincular a alguien que pueda sumar en tu empresa.
Hoy queremos darte
6 puntos esenciales
Para que puedas guiarte en los momentos donde debas realizar una entrevista a un candidato que esté postulado para ocupar el cargo que requieren en tu empresa:
1. Estudiar al candidato
2. Preparar las preguntas con antelación
3. Tranquilizar al candidato
4. Adapta la entrevista a cada candidato
5. Busca incidentes críticos en su conversación
6. Fíjate en la comunicación no verbal
Ahora vemos:
Estudiar al candidato:
Una vez tengamos definido el puesto de trabajo, es fundamental que estudiemos al candidato.
El paso previo a la entrevista es leerse detenidamente el currículum del candidato conocer de su perfil profesional.
Uno de los errores más graves del personal de recursos humanos es realizar una entrevista sin haberse leído previamente el CV del candidato.
Además hoy en día es cada vez más habitual recurrir a Linkedin para obtener más información profesional sobre el postulante.
Cuanta más información tenga el entrevistador sobre el candidato, más enriquecedora será la entrevista.
Preparar las preguntas con antelación:
También hay que determinar qué competencias son necesarias para el puesto, para poder así, escoger preguntas que nos lleven a evaluar dichas competencias.
Por ejemplo:
Autonomía, trabajo en equipo.
Esto permitirá agilizar la entrevista y evitar posibles silencios incómodos.
Tranquilizar al candidato
Debe entablar una conversación fluida y tranquila con el candidato, sabemos que puedes ser una situación estresante, debemos entrar en confianza con él candidato.
Una forma de hacerlo es preguntándole algo trivial como si ha llegado bien o cómo está.
Adapta la entrevista a cada candidato
No todos los candidatos son iguales, por tanto:
- ¿Por qué realizar todas las entrevistas de la misma forma?
Es aconsejable tener unas preguntas base, pero conviene adaptar el diálogo a cada candidato según se vaya desarrollando la conversación.
Busca incidentes críticos en su conversación:
Una vez identificadas las competencias, en la entrevista es el momento de preguntarle por situaciones en las que el candidato hubiese puesto a prueba dichas competencias.
Es muy importante conocer qué pensó, qué hizo o cómo se sintió en determinadas situaciones para conocer mejor cómo actúa en contextos similares a los que se podría encontrar en nuestra organización.
Fíjate en la comunicación no verbal:
Observa sus gestos, su forma de hablar, su ropa, su puntualidad.
Este punto es importante, pues una persona que evita contestar algunas preguntas, que cruza los brazos al hablar, es impuntual o va con la ropa sucia o arrugada, posiblemente no quiera ser contratada.
Preguntas para realizar en una entrevista de trabajo
Una buena entrevista estará compuesta en su mayoría por preguntas abiertas que permitan obtener una gran cantidad de información, evitando preguntas cerradas de sí o no, ya que pueden enfriar la entrevista y coaccionar al entrevistado.
A continuación, te mostramos algunas posibles preguntas que seguro te ayudarán a elegir al mejor candidato para el puesto:
- ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?
- ¿Cómo has actuado en aquellas situaciones en las que te has visto envuelt@ de mucha carga de trabajo?
- ¿Por qué te interesa este puesto de trabajo?
- ¿Podrías indicarme una situación donde hayas tenido que afrontar un cambio importante?
Apóyate de tu experiencia para proponer preguntas que puedan ayudar a validar algún conocimiento que la persona deba saber.
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