Conoce conceptos y tipos de MARKETING Y PUBLICIDAD

El marketing y la publicidad son dos conceptos que se manejan mucho en el día a día y que sin embargo generan confusión.

Tener claro qué pueden aportar el marketing y la publicidad es fundamental para el éxito de tu empresa. Por eso, vamos a arrojar luz sobre este asunto viendo la definición y conceptos clave de cada uno. Y que luego puedas entender cuál es la mejor estrategia para ti o en qué te debes formar para crecer profesionalmente.

¿QUÉ ES EL MARKETING?

El marketing consiste en un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.

El marketing es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Su principal finalidad es atraer, captar, retener y fidelizar a nuevos clientes a través de la satisfacción de sus deseos; en resumidas cuentas, se trata de aumentar las ventas de una marca o empresa.

En lo que se refiere a distinguir entre marketing y publicidad, vemos que el primero es un concepto mucho más amplio. Para hacerte una idea de todo lo que abarca el marketing, vamos a detenernos un momento en “las 4 P” que forman parte de la definición clásica de esta disciplina:

Producto o servicio:

El sentido de una empresa está en ofrecer productos o servicios al mercado, y el marketing se encarga de que estos reúnan las condiciones óptimas para triunfar. En el marketing moderno, la definición de los productos pasa sobre todo por ver en qué medida se ajustan a las necesidades y deseos de los consumidores, más que en sus características técnicas. Si damos con el producto o servicio que responda exactamente a lo que buscan, tendremos mucho terreno ganado.

Punto de venta o distribución:

De nada sirve contar con el producto ideal si los consumidores tienen dificultades para acceder a él. Por tanto, esta área del marketing se asegura de poner los productos y servicios al alcance de los consumidores por diversos medios, desde tiendas físicas hasta ecommerce. También se ocupa de crear experiencias de compra positivas que atraigan a los usuarios hacia la marca.

Precio:

En el terreno del marketing y la publicidad, el precio es un factor clave. Para ponerle el precio adecuado a un producto, hay muchos factores que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, están los objetivos económicos de la empresa: es necesario que haya un margen suficiente como para alcanzarlos. Pero el precio también influye de manera crucial en la percepción del producto, así que en la decisión influyen aspectos de posicionamiento. También es necesario que se adecue a las expectativas del público objetivo y que responda de manera coherente a las acciones de la competencia.

Promoción:

En esta última P se engloban todas las acciones de difusión destinadas a dar a conocer un producto o servicio, de manera que los consumidores tomen conciencia de su existencia y se hagan una buena imagen del mismo. Como quizá ya hayas intuido, es aquí donde se ubica la publicidad, pero esta no es la única opción posible.

TIPOS DE MARKETING

Marketing Digital

El marketing digital es la estrategia realizada en el ambiente online, que incluye: marketing de contenidos, redes sociales y de búsqueda, por ejemplo.

Cada vez más, el marketing se hace más y más digital, ya que las personas pasaron a consumir contenidos en la internet, haciendo a un lado los vehículos tradicionales como la TV y la radio.

Marketing Offline

En cuanto al marketing offline (o marketing tradicional), envuelve todas las acciones por fuera de la internet, como un anuncio en un periódico, la distribución de merchandising, telemarketing, por ejemplo.

A pesar de que el marketing está migrando a lo digital, la tendencia es que las acciones se tornen cada vez más integradas, sin que exista esa barrera entre lo online y offline.

A la hora de comprar, por ejemplo, la integración entre las tiendas online y físicas, ofrece una mejor experiencia al cliente.

Outbound Marketing

Observa los ejemplos que citamos en el Marketing Offline. En todos ellos, la marca va detrás del consumidor con un anuncio, una conversación o una llamada. El Outbound Marketing es eso: un abordaje activo de las empresas para conquistar nuevos clientes.

Sin embargo, esta estrategia está siendo cuestionada actualmente, pues siempre interrumpe alguna actividad del día a día del consumidor, lo que genera una percepción negativa de la marca.

Inbound Marketing

En contra posición al Outbound, el Inbound Marketing gana fuerza. En lugar de invadir la rutina de las personas, el Inbound se usa como estrategia para atraer a los consumidores con contenidos relevantes, haciendo que se conviertan en leads y luego en clientes.

No es gratis que este tipo de marketing, también conocida como marketing de atracción, pueda complementarse con el Outbound para obtener los mejores resultados.

Marketing de contenidos

Con el crecimiento del marketing digital y del Inbound marketing, algunas estrategias se fortalezcan como medio para alcanzar el éxito en la internet.

Una de ellas es el marketing de contenidos, que consisten en ofrecer contenidos relevantes y valiosos para la persona, con el objetivo de engancharla a lo largo de su jornada de compra y generar una percepción positiva de la marca. Estos contenidos son ofrecidos en los más diversos formatos, blogs, redes sociales, emails, ebooks, infográficos, webinars.

Marketing de performance

Los números son los mayores aliados del marketing de performance. En esta vertiente del marketing, la planeación, la ejecución y la evaluación de una campaña se basan en los datos, con el objetivo de dar base a las decisiones, optimizar las inversiones y generar mejores resultados.

Email marketing

El email marketing es una herramienta esencial del marketing digital. Enviar contenidos y ofertas por email, sirve para aproximarse al consumidor, direccionarlo al sitio y conducirlo a lo largo de su jornada de compra.

No obstante, para eso, debes obtener la autorización para hacer los envíos. Después, la segmentación de la base de emails y la personalización de los mensajes, tornarán tu estrategia más relevante.

Marketing de Redes Sociales (Social Media Marketing)

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn: estas son las 4 redes sociales más usadas actualmente. Y si los consumidores las están usando, las marcas también deberían estar en ellas para informar, observar e interactuar con tu público.

Además de un ambiente de relacionamiento, las redes sociales ofrecen también plataformas de anuncios que permiten alcanzar el consumidor con más precisión.

Marketing de búsquedas (Search Engine Marketing o SEM)

Son estrategias de marketing dentro los buscadores como Google y Bing, que incluyen la divulgación paga (links patrocinados) y orgánica, a partir de contenidos enfocados en palabras clave, con un método conocido como SEO (Search Engine Optimization).

En ambos casos, la marca aparecerá frente al usuario, siempre que este esté buscando activamente algún contenido que ofrezca –por eso, esta es una de las principales armas del Inbound marketing.

Mobile Marketing

El mobile marketing considera las características de los dispositivos móviles y la movilidad del consumidor para ofrecerle una mejor experiencia. Crear sitios responsivos y segmentar anuncios es tan solo un ejemplo.

Video marketing

Otra herramienta importante del marketing, son los videos. En YouTube, en los lives de Facebook, en las historias de Instagram: los contenidos audiovisuales tienen un poder enorme de enganchar a los consumidores.

Marketing de proximidad

El marketing de proximidad es un ejemplo de geomarketing. Con esta estrategia, el consumidor que se aproxima a un establecimiento, recibe notificaciones, contenidos y ofertas a través del Smartphone. Su localización es identificada por el GPS, señal de wi-fi o Bluetooth.

Fue eso lo que hizo Walmart: al llegar a la tienda, el cliente recibía una notificación a través de la aplicación sobre la localización del producto en las estanterías, a partir del mecanismo de beacon.

Remarketing

También llamado Retargeting, consiste en impactar con un anuncio a un usuario de la internet que haya realizado alguna acción previa, como abandonar el carrito en la tienda virtual al ingresar a una página específica del sitio.

Sirve para atraer nuevamente a alguien que ya había demostrado interés en algún producto o contenido – y genera buenas tasas de conversión.

Co-marketing

También llamado Cross Marketing, es una asociación entre dos empresas para crear y divulgar un producto, servicio o contenido que llegue a público en común, de manera que las dos se benefician con la estrategia.

Cross-Channel Marketing

El Cross-Channel Marketing es diferente al Cross Marketing. Este se refiere al uso de los diversos canales (e-mail, redes sociales, TV, radio, etc.) de forma integrada en una estrategia.

Para eso, es necesario conocer a la persona para poder entender cuáles son los puntos de contacto con la marca y cuáles son los formatos y contenidos más eficientes para cada uno de ellos.

Marketing Integrado

Si podemos usar múltiples canales en una estrategia de marketing, estos pueden ser integrados entre sí, para establecer una comunicación coherente con el consumidor.

Ese es el marketing integrado, que presenta la marca de manera consistente en los diversos canales, fortaleciendo la imagen y el posicionamiento en el mercado.

Marketing Directo

Tradicionalmente, el Marketing Directo remite a las estrategias directas, al telemarketing o ventas puerta a puerta. Actualmente, engloba muchas otras estrategias como el email o el SMS Marketing.

El concepto de Marketing Directo está muy relacionado al uso de datos de una base de contactos para comunicarse con quien ya demostró algún interés en la marca. No por casualidad, también es llamado Marketing de datos.

Marketing Indirecto

También conocido como Marketing Invisible, es una de las formas de divulgación más discretas, pues no tiene cara de publicidad: el producto es presentado discretamente dentro de un contenido. Es tan sutil que el consumidor no percibe ni rechaza, pero queda con el recuerdo guardado en el inconsciente. Es muy común en películas, novelas, videos y series. Mira algunos ejemplos de la serie F.R.I.E.N.D.S:

Marketing Estratégico

Es el área del marketing dentro de una empresa, que se ocupa de las decisiones estratégicas de largo plazo de la marca. Generalmente, es una actividad que se refiere a la gerencia de la empresa, que está preocupada con los resultados de marketing para los objetivos del negocio.

Marketing de relación

El Marketing de relación se dedica a estrategias para tener un vínculo positivo con el consumidor antes, durante y después de la compra.

El enlace entre marca y consumidor es una manera de diferenciarse en el mercado, al crear una conexión emocional, que es más fuerte y duradera que la relación meramente comercial.

Marketing de fidelización

En el marketing de fidelización, los esfuerzos de relación se concentran en los clientes actuales. Con programas recurrentes y promotores de marca – lo que reduce considerablemente los costos de adquisición de clientes.

Marketing de precisión

El marketing de precisión también pretende volver a los clientes fieles. Sin embargo, la diferencia sutil es que las estrategias de precisión se basan necesariamente en datos sobre los consumidores.

Con la ayuda de la tecnología y de la automatización proporcionada por la transformación digital, la colecta y el análisis de la información sobre los clientes actuales, permite ofrecer contenidos y ofertas exclusivas para la persona cierta en el momento adecuado, siguiendo la lógica de Marketing One-to-One.

Marketing comercial

El marketing comercial es el marketing que más estamos acostumbrados a ver. Es un concepto bien amplio, que engloba el conjunto de estrategias para crear y promover el producto, el servicio o la propia marca de una empresa, con el objetivo de vender más.

Marketing B2C

Es el marketing que tiene como público objetivo, el consumidor (Business-to-Consumer).

Para definir y segmentar el público de una campaña B2C, la empresa mira el perfil, los comportamientos, el estilo de vida y las necesidades de las personas y adapta sus estrategias para atenderlas. Generalmente, el proceso de compra es más rápido que en el marketing B2B.

Marketing B2B

Es el marketing realizado de negocios para negocios (Business to Business). En la segmentación del público objetivo, la empresa mira el sector de actuación, el porte, la localización y las necesidades del potencial cliente para definir sus estrategias de ventas.

A comparación del Marketing B2C, el proceso de compra tiende a demorar más, pues necesita pasar por diferentes niveles de decisión.

Marketing de producto

Es una vertiente del marketing cuyo foco es generar demanda para el producto. Para eso, es necesario definir tu posicionamiento en el mercado, diferencial competitivo, público objetivo y estrategias de venta, de manera que sea interesante para los consumidores.

El marketing de producto se torna esencial en el lanzamiento de un nuevo producto o en la inserción en un nuevo mercado –lo que demanda una planeación específica de cómo posicionarlo.

Marketing de servicios

Diferente a lo que puedas pensar, el marketing de servicios no es la misma cosa que el de producto, solo que para servicios. Este engloba, a decir verdad, las estrategias de prestación de servicios al consumidor, como las ventas, el SAC o la personalización de productos.

Marketing de masas

Por mucho tiempo, el marketing no consideraba que las personas tenían comportamientos, necesidades y gustos diferentes: eran consideradas una masa homogénea.

En el marketing de masas, los productos y las estrategias de divulgación son estandarizadas para todos los consumidores –lo que actualmente está en desuso.

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?

la publicidad de hoy en día se divide entre la offline, o más tradicional, y la desarrollada en el entorno digital.

La publicidad se define por un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad. Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece. Sin utilizar esta comunicación patrocinada, sería muy complejo posicionarse en la mente de los consumidores como algo de buena calidad.

 

TIPOS DE PUBLICIDAD

Publicidad tradicional

En este tipo de publicidad están incluidas la televisión y la radio. Son formas masivas de comunicación, en las cuales no se hace casi distinción en el tipo de target, es decir, no segmentan. De la única forma que las empresas pueden segmentar a su público es mediante el contenido de los anuncios que van a aparecer en este tipo de canales de comunicación. La publicidad tradicional actualmente no es de las más utilizadas, ya que con la llegada de los medios digitales, los consumidores dejan de lado estos dos canales de comunicación. Antiguamente, al no existir medios digitales, las personas estaban más acostumbradas a escuchar la radio o ver la televisión, lo que provocaba que atendieran a los anuncios de dichos canales. Pero, actualmente, estos dos canales han pasado a un segundo plano, y solo las grandes empresas se atreven a seguir anunciándose mediante métodos tradicionales.

Publicidad impresa

Este tipo de publicidad también puede ser considerada como publicidad tradicional, ya que, es uno de los métodos más antiguos y más utilizados. Dentro de este tipo de publicidad podemos encontrar: publicidad en periódicos, panfletos o flyers, revistas y correo. En periódicos y revistas la publicidad se sitúa entre las páginas de los mismos; pueden ser páginas enteras destinadas a un mismo anuncio, o en pequeños recuadros entre los artículos. Además los periódicos tienen un apartado donde las empresas pueden anunciarse, sin publicitar un producto en concreto. Por otro lado, los panfletos o flyers son aquellos que se reparten en la calle o que se encuentran en el propio punto de venta. Pueden anunciar un producto o servicio, una promoción o la empresa en general; es decir, qué ofrece la empresa y donde puedes encontrarla. Finalmente, la publicidad por correo o buzoneo, es aquella que se distribuye por los buzones de las personas, personalizada o sin personalizar. ¿Qué quiere decir que la publicidad sea personalizada? la publicidad que se deja en los buzones va a dirigida a una persona en concreto, después de haber realizado una compra en la empresa. La mayoría de las veces, esa publicidad ofrece algún tipo de promoción personalizada para el cliente.

TIPOS DE PUBLICIDAD MÁS UTILIZADOS ACTUALMENTE

Publicidad online o publicidad digital:

Se trata de la publicidad realizada por medios digitales. Es el tipo de publicidad más utilizada actualmente. Dado que vivimos en la era digital, la mayoría de las personas se pasan el día conectados a internet, con lo cual, las empresas deben adaptar su publicidad a los canales digitales que más utilizan los usuarios; tales como las redes sociales o plataformas digitales. Por ejemplo, hoy en día, mucha gente tiene una cuenta en Spotify, una plataforma digital para escuchar música. Todas aquellas personas que no tengan la versión premium de esta aplicación tendrán publicidad en la misma. Esto se debe a que las empresas saben que mucha gente escucha música en este tipo de aplicación, con lo cual prefieren invertir en publicidad en Spotify antes que en la radio. Hay que destacar, que los métodos tradicionales mencionados anteriormente también pueden desarrollarse de forma digital, con lo cual, no están obsoletos. Por ejemplo, la publicidad impresa, puede ser distribuida de forma digital: por email o en revistas y periódicos digitales. Por otro lado, dentro de esta categoría estaría incluida la publicidad en dispositivos móviles, como por ejemplo, en apps.

Publicidad de guerrilla:

Se trata de formas de publicidad originales e innovadoras que impactan a los consumidores. Las personas esperan ser sorprendidas por las marcas, con lo cual, cuanto más originales sean mejor. Este tipo de publicidad se suele realizar en la calle, para causar más impacto, de forma que se vuelva viral.

La publicidad en manizales

Especialmente en Manizales se basa en la publicidad exterior, como lo son, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderas, marquesinas.

El principal beneficio de la publicidad exterior es hacer que tu marca, empresa o negocio sea visible, reconocible y fácilmente identificable, generando un alto impacto, si pasamos por una tienda y visualizamos una publicidad creativa y llamativa, lo más probable es que entremos en ella.

Si los elementos de la publicidad están bien diseñados pueden llegar a actuar como un comercial de marca los pendones, imagen locativa y decoraciones estarán visibles por muchas personas al día reforzando la recordación de marca, esta es una forma de publicidad muy eficaz, económica y rentable, para la empresa y el comercio en general es indispensable atraer clientes y pensar cómo van a llegar, la publicidad exterior, es un aspecto muy importante que no se debe descuidar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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