Todo lo que necesitas saber sobre contabilidad

Todo lo que necesitas saber sobre contabilidad

¿Qué es la contabilidad?

 

Es la ciencia que se encarga principalmente de analizar, estudiar, medir y plantear detalladamente el patrimonio de las empresas e individuos, con el fin de llevar un control óptimo de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que se lleven a cabo en una organización, presentando una información exacta y previamente registrada de manera ordenada, y útil para el funcionamiento de cada uno de los procesos. Su técnica se basa en plantear una información cuantitativa, pero sobre todo valiosa, que se exprese estructuradamente en unidades monetarias acerca de las transacciones que se efectúan y de acuerdo a todos los eventos económicos que se presenten o que afecten, facilitando su manejo a los diversos públicos interesados.

 

Tipos de contabilidad:

 

  • Según su origen: Contabilidad pública y contabilidad privada.
  • Según la actividad: Contabilidad industrial, comercial, de empresas extractivas, de servicios.
  • Según la información: Contabilidad financiera, administrativa, fiscal, de costes, de gestión. Técnicas contables: Son métodos específicos que siguen y aplican la contabilidad, y consiste en una serie de premisas o postulados que permiten:
  • Observar los hechos económicos que la empresa realiza. En esta prima la de dualidad.
  • Valorar hechos económicos.
  • Expresar, en un lenguaje convenido, los aspectos cuantitativos y cualitativos de dicha observación.
  • Procesar la información, siguiendo unos criterios que permitan obtener estados de síntesis que contenga, de manera ordenada, datos significativos que expresen, adecuadamente la realidad económica de la empresa. Método de partida doble: Se basa en los siguientes principios
  • Todo hecho económico tiene su origen en otro hecho de igual valor, pero de naturaleza contraria. Por tanto, en todo hecho contable, siempre existe un deudor por el importe de la operación.
  • No hay acreedor sin deudor, ni deudor son acreedor.
  • En toda operación contable, es deudor el elemento patrimonial que recibe y acreedor el que entrega.
  • En todo hecho contable, la suma del valor adeudado a uno o varios elementos patrimoniales ha de ser igual a la suma del valor abonado a otros.
  • Todo valor que entre en el patrimonio de la empresa, debe ser igual a todo valor que salga del mismo.
  • En todo momento, la suma del Debe ha de ser igual a la suma del Haber.

 

Sus objetivos:

 

  • Obtener, en todo momento, información sistemática en la actividad económica y financiera de la empresa.
  • Registrar de forma clara y precisa todas las operaciones económicamente relevantes de la empresa.
  • Proporcionar una imagen fiel de la situación económica y financiera.

 

Contabilidad en Manizales:

En Manizales el servicio está constituido tanto por empresas públicas como por empresas del sector privado. Este servicio logra abarcar gran conocimiento y enfoque en esta ciudad, desprendiéndose también desde universidades que se encargan de formar personas con alto rendimiento en su labor  para responder a las necesidades de todo tipo de público, con el fin de dar solución a todos los problemas financieros presentados en las organizaciones, por medio de un acompañamiento constante, brindando beneficios positivos y de alta calidad.

 

 

Contabilidad en Colombia:

 

En Colombia desde cuando se inició la legislación mercantil se impulsó al comerciante la obligación de organizar su contabilidad y se le prescribieron pautas sobre el contenido y forma de llevar los libros de contabilidad con los cuales se pretendía que se cumplieran con los objetivos básicos de esa época, de la información contable a saber.

 

Etapas de la contabilidad en Colombia:

 

La historia del manejo de las cuentas puede dividirse de acuerdo a los diferentes períodos que se han vivido a partir del descubrimiento de América en 1492, es decir, la conquista, la colonia, y la república. El hecho de conquistar mediante la fuerza o la violencia el territorio americano por parte de los españoles, implico la implementación de estrategias que consistían en el descubrimiento, expropiación o conquista mediante la guerra y la inmediata colonización o poblamiento de los territorios para fortalecerse militarmente.

 

Contabilidad en el mundo actual:

 

La contabilidad ha adoptado en la actualidad una nueva faceta, su objetivo ha trascendido, generando a diario extensas oportunidades, la nueva realidad económica ha hecho que la profesión contable tome gran relevancia dentro del ámbito empresarial actual. En este estudio han surgido nuevos cuestionamientos y expectativas sobre la orientación que se le puede estar dando a causa de los rápidos cambios económicos, tecnológicos y sociales.

Graficas contabilidad

Principios de la contabilidad:

 

1. Bienes económicos:

En este punto hablamos de los bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por lo tanto es capaz de ser valuado en términos monetarios.

 

2. Unidad de medida:

Para plasmar el patrimonio de una empresa en los estados financieros, es indispensable elegir una moneda y valorizar estos elementos aplicando un precio preciso para cada unidad, por lo general se utiliza como común denominados a la moneda que tiene curso legal en el país en el que funciona la empresa.

 

3. Ente:

Todo lo que se refiera a términos financieros se registra y se plasma separadamente de la información y bienes personales de la persona encargada o dueña del negocio. El negocio debe tener sus propias cuentas bancarias y todo lo que entre a hacer parte de él debe utilizarse allí mismo.

 

4. Valuación al costo:

En este punto se establecen los activos de una empresa y deben ser valuados al costo de adquisición o producción, como concepto básico de valuación, así mismo, la variación de la moneda común denominador, no deben incidir en alteraciones al principio expresado, sino que se harán los ajustes necesarios a la expresión numeraria de los respectivos costos.

 

5. Empresa en marcha:

Implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, sin interrumpir sus actividades, sino que deberá seguir operando de forma indefinida. Implica:

  • Continuidad de la empresa, esta seguirá funcionando.
  • Toma la empresa en proyección de su futuro funcionamiento.
  • La empresa entra en vigencia una vez sean registradas sus actividades financieras.

 

6. Periodo de tiempo:

La organización se ve en la obligación de medir el resultado de su gestión, cada cierto periodo de tiempo, ya sea por razones legales, fiscales, financieras o administrativas. Al tiempo que emplea para realizar esta medición comprende doce meses. El estudio referente a los estados financieros debe comprender un periodo fiscal corto, esto nos dará una visión mejorada para una oportuna toma de decisiones a futuro.

 

7. La problemática:

Se afirma por especialistas que más de una vez el principio devengado se vio desnaturalizado en distintos pronunciamientos judiciales. Esto se transfiere bajo un enfoque fiscal, respecto a los criterios que vienen manejando desde las normas contables, tratándose de una desvinculación ente el criterio contable e impositivo, que no obedece a una norma legal que lo respalde.

 

8. Objetividad:

Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se debe conocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible deben ser medidos objetivamente y expresar dicha medida en términos monetarios. Las modificaciones en el inventario se deben registrar tal cual en las operaciones planteadas para evitar distorsiones en la realidad d los registros contables.

 

9. Prudencia:

Ante la circunstancia de elegir entre dos valores, el contador debe optar por el más bajo, minimizando de esta manera la participación del propietario en las operaciones contables. (Contabilizar todas las perdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan realiza). Una mala interpretación de este principio puede llevar a una exageración y por ende a una mala aplicación de las técnicas contables dando como resultado una incorrecta presentación de la situación financiera en las operaciones, hasta incluso llegar a modificar el concepto contable del valor.

 

10. Uniformidad:

Este principio señala que las empresas, al hacer uso de un método para la presentación de los estados financieros, deberán ser consecuentes con el mismo, logrando uniformidad en la presentación de la información expuesta en los registros contables de un periodo a otro.

 

11. Significación o importancia relativa:

El contador deberá pasar por alto situaciones que no tengan demasiada importancia, aplicando el mejor criterio de acuerdo a las circunstancias teniendo en cuenta diversos factores, como el efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o en el resultado de las operaciones.

 

12. Revelación suficiente:

La información contable debe ser clara y comprensible para interpretar los resultados de operación y la situación de la empresa.

 

13. Exposición:

Los estados financieros deben contener toda la información que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente al que se refieren.

 

 14. Devengado:

Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico, son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se ha cobrado o pagado.

 

Normas de información financiera:

Aquí se plantean un conjunto de reglas que funcionan como guía para formular la medición referida al patrimonio y a la información de sus elementos económicos. Son conocidos como PCGA (principios de contabilidad generalmente aceptados) o NIF (normas de información financiera), Estos construyen parámetros para que el resultado de los estados financieros sea uniforme. Es relevante conocer sus puntos básicos:

 

  1. En todo momento las sumas de lo que se debe deben ser iguales a las de lo que se tiene.
  2. No puede existir un deudor sin acreedor.
  3. Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
  4. A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas creedoras por el mismo importe.
  5. El patrimonio del ente es distinto al de su propietario.
  6. El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
  7. El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
  8. Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
  9. En toda anotación, cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
  10. Toda cuenta posee dos secciones (debe y haber).
  11. Las cuentas activos y gastos son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
  12. Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.

 

Principio fundamental o postulado básico:

La equidad es considerada en este punto como principio fundamental que debe ser preocupación constante en contabilidad puesto que de las personas que se sirven tiene acceso a los datos contables y pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto.

De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con igualdad los distintos intereses en una empresa. Principios y normas generalmente aceptados: La acción de los organismos profesionales y oficiales, contribuyen a la formación de reglas que los contadores aceptan y utilizan en sus operaciones, que afectan el patrimonio de los entes. Sus puntos parten desde:

  • Activos afectados a operaciones del objeto ordinario del negocio.
  • Activos afectados a operaciones al margen del objeto ordinario del negocio.
  • Derechos de terceros y propios sobre el activo.

 

Conclusión:

La contabilidad se fundamenta en la necesidad de llevar una organización con información financiera puntual e indispensable, oportuna y muy completa, con documentos y registros que demuestren los procesos realizados y los resultados obtenidos reflejando su situación financiera. Toda entidad que realice una actividad permanente requiere controlar de esta manera las operaciones que efectúan los cambios positivos o negativos ocurridos, a fin de que se pueda informar e interpretar el estado de la empresa y los cambios que pueden adaptar para su constante crecimiento.

[/ vc_column_text] [/ vc_column] [/ vc_row]

Abrir chat
Powered by